sábado, abril 29, 2006

Postre Chajá

Mi hermano trajo, de su visita a Uruguay, una cajita de este rico y tradicional postre.
El postre Chajá está hecho con crema, duraznos y merengue, mucho merengue. Y es delicioso!
Nos elegimos uno cada uno, lo desenvolvimos y lo disfrutamos...


jueves, abril 27, 2006

Tarta de calabaza y roquefort con base de mijo

Esta tarta además de rica y fácil es muy nutritiva. La preparación comienza con un nituke de calabaza.
Nituke es el nombre de una particular forma de cocción (de origen japonés) que es rápida, deliciosa y conserva las vitaminas de las verduras.
Nituke de calabaza
Ingredientes: 500 grs. de calabaza, 2 cebollas medianas, sal marina, jengibre en polvo, shoyu (salsa de soja natural).
Preparación: se pela la calabaza y se corta en cubos, se pica la cebolla y se salta en la cacerola con una pincelada de aceite de oliva. Una vez que salió el ácido de las liláceas, se agregan los cubos de calabaza, se baja el fuego al mínimo y se tapa la olla. No debe revolverse la preparación y es conveniente destapar la olla lo menos posible, para conservar la presión y las vitaminas de las verduras. Casi al final de la cocción se agrega la sal y el jengibre. Se debe dejar enfriar.

Una vez frío, se le agrega 1 huevo batido y 200 grs. de queso roquefort, se debe pisar todo con un pisapuré.
Para hacer la base de la tarta vamos a utilizar semillas de mijo pelado. El mijo es el grano más antiguo que todavía se cultiva. Es rico en proteínas, lecitina, contiene diez aminoácidos esenciales, vitaminas A, B y C; ayuda a la alcalinización de la sangre y a la fijación del calcio en los huesos. Tiene más minerales que el resto de los cereales: potasio, socio, calcio, magnesio, hierro y flúor.
Ingredientes para la base de la tarta: 1 y 1/2 tazas de mijo pelado y 3 tazas de agua. (la base puede hacerse también con arroz o con trigo burgol)
Preparación: Lavar el mijo. Llevar a hervir el agua y agregarle el mijo lavado, bajar el fuego a mínimo y cocinar a fuego muy suave durante 15', apagar el fuego y dejar tapado 10' más. Tiene que quedar más o menos así.

Untar con aceite el molde de la tarta y forrarlo con el cereal, ayudándose con los dedos mojados en agua fría. Agregar la mezcla de calabaza y roquefort pisados, hasta que esté bien relleno, cubrir bien la base y gratinar en el horno 15 o 20'.

Yo lo hice en cazuelitas individuales. Riquísimo!
El mijo contiene 10 aminoácidos esenciales, lecitina y vitaminas del grupo A, B y C. Tiene mas minerales que el resto de los cereales: potasio, socio, calcio, magnesio, hierro y flúor.

sábado, abril 22, 2006

La fuente de la juventud

Lo que era una utopía medieval se ha transformado, con el paso del tiempo, en una receta como cualquier otra: buena alimentación, ejercicio físico, amor, una vida plena, y por qué no, cremas cosméticas caras. Además de todo esto (que es popularmente conocido) yo tengo un secreto más para sacar de la oscuridad: el poder de las semillas. Sí, los granos tienen muchas e importantes cualidades; y algunos, combinados, pueden convertirse en un cocktail antioxidante de high power.
Como esta combinación de 4 semillas: sésamo, lino, amapolas y girasol; que puede tomarse a diario en el desayuno. Es sana, natural, económica...y antioxidante!
La dosis aconsejada es una cucharada sopera al ras, porque en mayor cantidad las semillas producirían demasiado aceite (engorda!)
Y deben tostarse previamente (de más está decir que en todos los casos se trata de semillas peladas). Una vez tostadas se deben moler en un mortero, porque algunas son tan pequeñas que no pueden ser trituradas con la masticación, lo que más tarde dificultaría la digestión.

jueves, abril 20, 2006

Mi cocinero preferido

Me gusta ver cocinar a los hombres, y de entre los hombres que cocinan bien, me gusta Pablo. Y me gusta porque no tiene más pretensiones que ser lo que es, un buen cocinero. Lejos está del histrionismo de Donato o los chillidos de Martiniano; Pablo parece un pibe normal, de barrio; incluso poco suelto para la propaganda del ron que lo auspiciaba, o con un vocabulario un poco reducido. Él dice de algún plato "esto está bárbaro", "te vuela la cabeza", nunca diría que se trata de algo "de sabor cítrico con un regusto de jengibre". Es que Pablo es cocinero, no actor, ni locutor, ni niguna otra cosa.
Me encantan sus recetas con polenta, y le perdono que haya aceptado ser la imagen de la sureña grillada de Mc Donald's, aún en el momento de mayor desconfianza sobre los productos de la cadena de fast food. Es que él lo hizo de una, "Si lo hubiera pensado tanto tal vez no lo hubiera hecho...", dijo.
Se me hace que Pablo tiene algo exótico...debe ser un tipo normal.
Como me gustan a mí.

martes, abril 18, 2006

Curry de piña

Para romper la mala racha de la cocina, decidí intentar haciendo algo nuevo, porque fallar en algo que no conozco no me hace sentir tan mal (ja!).
Así que me decidí a preparar un curry con las indicaciones que me dió gentilmente el Gourmet de Provincias, pero resultó tan adaptado a la realidad de mi cocina, que no sé si llegué a hacer algo parecido a un curry de piña (en todo caso él me dirá qué opina).

Ingredientes: algunas rodajas de piña (usé la que viene en lata), una cebolla morada, un morrón rojo, aceite de sésamo, leche de coco (usé una de origen brasilero, pero la tailandesa es mejor), un buen arroz de grano largo (el Basmati que conseguía era importado y estaba a $20 el kilo en el supermercado, así que me abstuve y preferí comprar uno nacional recomendado para cocina asiática). En cuanto a la mezcla de especias, me fué difícil conseguir algunas especias sueltas como cardamomo y fenogreco, así que usé un curry Assam de buena marca (El Gato Negro) que estaba hecho de: coriandro, cúrcuma, fenogreco, canela, pimienta negra, comino, semillas de mostaza, jengibre, pimienta de cayena, pimienta de jamaica, nuez moscada e hinojo; a esto le agregué un poco de buen pimentón y tosté todo bastante antes de agregarlo a las verduras.
Preparación: puse a hervir el arroz con la cantidad adecuada de agua, sal y algunos chorros de aceite de sésamo. Mientras se cocinaba, me puse a saltear la cebolla en el wok, después le agregué el morrón y por último la piña.
Cuando todo estaba cocido le incorporé la mezcla de especias molidas y tostadas, y suficiente leche de coco como para que se hiciera una salsa espesa con las especias. Lo serví con el arroz blanco y unas hojas de albahaca.
La verdad que me encantó! No sé si era el curry verdadero, pero estaba buenísimo. Resultó un plato agridulce, liviano, sano y muy especiado (definitivamente las especias son lo que hace la diferencia en este plato), genial para comerse una nochecita de otoño en casa, escuchando un cd de la Dave Matthews Band, por ejemplo.
(un agradecimiento especial al Gourmet de Provincias por sus consejos para hacer un buen curry, y ahora una última pregunta: con qué lo acompañás? Yo lo hice con una copa de buen malbec, pero la leche de coco me dificulta darme cuenta de la combinación apropiada, vos qué opinás?)

viernes, abril 14, 2006

Como bien decía Tu Sam

"todo puede fallar"
Y ésto es una prueba más de esa verdad, lo que iba a ser una Rosca de Pascua terminó siendo un anillo de masa dura y pesada, incomible por mal leudada.
Acá va la prueba...
Pasa en las mejores cocinas.... ;-))

jueves, abril 06, 2006

Los 5 mejores del mundo

El top five de los mejores restaurantes all around the world.

martes, abril 04, 2006

La Cocina del Zodíaco

2da. parte, con los signos que faltaban, acá.