martes, febrero 21, 2006

Torta de manzanas con cubierta crocante

Esta tarta de manzanas con avena y cubierta crocante es un hit, es fácil, rápida, sana e infalible. Para que se vuelva 100% vegana, se debe reemplazar el huevo por agua helada y la manteca por un buen aceite neutro, por ej. de maíz.
Ingredientes
Para la base: 250 gs de harina integral, 1 cuch. de polvo de hornear, 100 gs. de avena arrollada extra fina, 1/2 taza de manteca, 100 gs. de azúcar integral, 1 huevo, 6 a 8 cucharadas de agua fría y ralladura de limón.
Para el relleno: 800 gs. de manzanas, canela a gusto.
Para la cubierta crocante: 1/2 taza de harina integral, 1 taza de avena, 3 cuch. de manteca, 3/4 taza de azúcar.
Preparación
Se colocan la harina, la avena, el azúcar y el polvo de hornear en un bol, se le agrega la manteca bien blanda y se hace un granulado, con las manos.

Luego se le agrega el huevo batido y la ralladura de limón. Se le agrega la cantidad de agua necesaria para formar un bollo uniforme; que se debe unir con las manos, pero sin amasar. El bollo puede estirarse un poco en la mesada, con palote, o directamente en el molde (como me gusta hacerlo a mí).

Sobre esta base se colocan las manzanas, cortadas en láminas bien finas, o ralladas con el costado del rallador, ése que se usa para hacer las papas acanaladas. Luego se espolvorea la canela sobre las manzanas.

La cubierta se prepara mezclando todos los ingredientes y haciendo un granulado con las manos. Se cubren las manzanas con esta preparación y se "aplasta" un poco con las manos para que no se desarme. Ideal para mí que me EN-CAN-TA cocinar con la mano.

Volviendo al postre, es una torta que tiene un sabor muy suave y natural, y se complementa deliciosamente con una bocha de buen helado de crema americana (por ejemplo "El Fundador")

No hay comentarios.: