jueves, octubre 04, 2007

Ginger Manía

La monomanía gastronómica se me va desplazando: de la manía naranjera ahora le llegó su 1/4 de hora a la manía jengibrera.
Empezamos con unos untables de morrón y de cebollas (se procesan con aceite de oliva las cebollas así cocidas), y unas ricas tostaditas.

Tostadas "glup" (en serio, salen muy ricas): 1 cebolla, 1 ajo y una cucharada de perejil picados, 1 clara de huevo, 1 cucharada de aceite, 2 cucharaditas de salsa de chile, 1 cucharadita de jugo de limón, 8 rebanadas de pan lactal.
Mezclar todo (menos el pan) en un bol y salpimentar a gusto, extender la mezcla generosamente (a no ser canutos eh!) sobre las rebanadas de pan y cortarlas en triángulos (en 2 o en 4 depende el tamaño que se desee obtener). Estas tostaditas se pueden hacer fritas o al horno, yo las hice al horno; en ambos casos es importante que se cocine primero el lado que está untado con los ingredientes, para que se pegue más rápido al pan y no se desgrane. Para hacerlas al horno las puse boca abajo sobre una placa caliente previamente untada con aceite, las cociné poquito en horno a temperatura media y las dí vuelta con espátula, otro poquito al horno y listo! que hasta acá el jengibre no apareció, pero ya viene...ah! las tostadas fueron un exitazo!

Pinches de pollo teriyaki (acá aparece el jengibre): hice estos pinches como entrada con la ensalada de repollo, llevan:2 pechugas de pollo cortadas en dados y una mezcla de 1/3 taza de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 2 dientes de ajo picaditos, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado y 1 cucharada de jerez. Verter la mezcla sobre el pollo y remover bien para que se empape, dejar marinar en la heladera varias horas o toda la noche.


Después armar las brochettes alternando los dados de pollo con cuartos de cebolla, yo usé alternativamente cebolla blanca y cebolla morada (que es más dulce).


Acompañé los pinches con una sabrosa ensalada de repollo con mostaza




Otra vez no hay fotos, porque la máquina digital está apagada, abatida, sin pilas.

El plato principal era Lomo marinado con jengibre y batatas asadas: bifecitos de lomo (2 por persona), 2 cucharadas de jengibre rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 chdita de pimienta negra molida, sal a gusto. Se debe mezclar el aceite de oliva, el jengibre y la pimienta en un bol, luego marinar los bifecitos en esa mezcla durante 30' en la heladera. Sacarlos, salarlos y cocinarlos en plancha caliente o en el horno de ambos lados.

Para la guarnición hace falta: 750 gs de batatas, 50 cc de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.Precalentar el horno a 180ºC, pelar y cortar las batatas en cuartos, a lo largo. Colocarlas en una sadera, rociarlas con aceite de oliva, sal y pimienta. Cocinar durante 30' o hasta que estén doradas y tiernas. Agregar el aderezo de espinaca: 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de jengibre rallado, 200 gs de hojas de espinaca, sal a gusto. Emulsionar el jugo de limón, la sal, el aceite de oliva y el jengibre. Lavar, escurrir y aderezar las hojas de espinaca tiernas.

Presentación: servir las batatas y disponer por encima los bifecitos. Rociar todo con el excedente de marinada y acompañar con la espinaca aderezada.


Acompañamos la entrada con un Sangiovese Rosé, y los platos al jengibre con un Chakana Malbec. Todavía nos quedó lugar para la torta brownie-bomba que trajeron nuestros amigos.

5 comentarios:

rachel dijo...

hummm c vrai que c bon...j'en mets..euh bon pas partout mais des que je peux le gingembre..mais dans le rhum....humm c bon aussi...;o)

Anónimo dijo...

j'adore le gingembre!

Brigitte dijo...

le gingembre de mon jardin, pousse, pousse, pouuuuusse trop ! si je pouvais vous en envoyer sans que les douaniers se servent ;-(

Anónimo dijo...

A lo mejor llega con el baton de chocolat
;-P

Brigitte dijo...

nada de comestible llega o sale no sé que decir ni que pensar!! paso igual con el paquete de Rachel y otro de chocolate a Suiza ( bueno este era pura provocacion)
je me vengereai en venant le porter comme le maracudja que le douanier brésilien voulait garder !!