jueves, junio 07, 2007

Acerca de una opción para los sucios manteles

"Después de observar atentamente los manteles de Mi Señor cuando los invitados ya se han retirado del salón, y hallándome frente a tan desoladora escena, que recuerda los resultados de una gran batalla, me parece prioritario, antes que cualquier Retablo o Caballo, encontrar una alternativa para conservarlos limpios.
Ya he encontrado una. Creo que, en la mesa, debiera cada uno tener su propio paño que, una vez sucio de limpiar en él las manos y los cuchillos, podría doblarse para no profanar la imagen de la mesa con tal suciedad. Sin embargo...¿qué nombre daré a tales paños? ¿Y de qué modo los presentaré?* "

*Pietro Alemanni se refiere a ellas en uno de sus informes, fechado en Julio de 1491:
"Como su excelencia me lo ha solicitado, envíuo mayores detalles de la carrera del Maestro Leonardo en la corte del Señor Ludovico,. Últimamente, ha abandonado sus esculturas y la geometría y se ha dedicado al problema de los manteles del Señor Ludovico, cuya suciedad -tal cual me lo confió- le ha causado mucha angustia. Y esta noche, él brindó su solución al problema y consistía en un paño individual colocado sobre la mesa, frente a cada invitado y que, según dijo, estaban destinados a ser ensuciados en vez del mantel. Pero, para preocupación del Maestro Leonardo, nadie sabía cómo utilizarlos o qué hacer con ellos. Algunos se sentaron sobre ellos, otros se limpiaron la nariz, otros se los arrojaban entre ellos. Otros envolvían viandas y las guardaban en las bolsas y los bolsillos. Y una vez que la comida terminó, el mantel principal estaba tan sucio como de costumbre, y el Maestro Leonardo me confesó su desolación al ver que su invento nunca prosperaría."

Apuntes de Cocina
Pensamientos, Misceláneas y Fábulas
Leonardo Da Vinci

3 comentarios:

°Mer® dijo...

Antes de eso usaban conejos atados a la silla para que sus comensales se limpien las manos... juaasss

La verdad que el libro "Notas de cocina de Leonardo DaVinci" es muy bueno!!!

rachel dijo...

bin eu y'a les sous assiette...j'arrive pas a m'en souvenir du nom..tu sais quoi bin je perds mon francais!! snif snif...;o)

Anónimo dijo...

Mer: sí sí! Leonardo lo cuenta en su libro, y él lo consideraba una costumbre medio salvaje.
El libro está bárbaro! A mí me encantó...
Rachel: le napperon? la serviette?
On joue à deviner le mot...ja ja!
:)