miércoles, junio 14, 2006

Paté de berenjenas (Mutabal o Baba Ghanoush)

Un paté vegetal, muy rico para untarlo en pan árabe o pan tostado.
Ingredientes: 2 berenjenas grandes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, 1/2 cucharadita de comino molido, 2 cucharadas de tahini, un poco de yogurt natural, sal.
Preparación: Cortar las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal, pinchar la pulpa sin dañar la cáscara. Acomodarlas con la piel hacia abajo, sobre una placa para horno untada con aceite. Asarlas 25' en horno previamente precalentado a 200°C. Dejar enfriar.
Pelarlas y sacarles las semillas, colocar la pulpa en la procesadora.
Agregar el aceite, el tahini, el comino, el ajo, la sal y el jugo de limón. Procesar hasta obtener una pasta untable sin grumos, ajustar la sal y agregar yogur natural hasta obtener una textura cremosa.
La combinación del sabor un poco ahumado de las berenjenas, con el comino y el limón dá como resultado un sabor muy original.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! llegué acá de casualidad buscando una receta para el paté de berenjenas que vengo haciendo medio de memoria hace años. Pero últimamente me enfrento a una grave dificultad (bueno, grave, entiendase de modo relativo, tampoco es Beirut): no encuentro yogur natural por ningún lado. Parmalat no existe más, La serenisima o como se llame ahora no hace, de adónde lo puedo sacar?
Saludos
María

la enmascarada dijo...

Hola María!
La dificultad existe y es real, yo también la padecí. Te cuento que lo resolví comprando uno de esos yogures con cereales, los que vienen con la porción de cereales para agregar al yogur. Fijáte que el yogur no sea de vainilla, sino natural (existen, yo los compré). Los cereales se los podés regalar a algún niño que ande por ahí.
;-)
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias! lo había pensando pero mi duda era si incluso los que no son saborizados no tenían algo de nutrasweet... pero bueno, seguro que se disuelve entre los garbanzos y el tahine.
Realmente es una pena a lo que hay que recurrir por esa obsesión de que el yogur sea cada vez más suave, más batido, menos ácido. Yo quiero que sea bien ácido! soy de la gente que quiere que el lemon pie me haga hacer muecas de tanto limón, que el escabeche sea extra fuerte, etc. Se ve que mi paladar no rankea muy alto con las investigaciones del mercado actual.
Un beso
María

la enmascarada dijo...

Debe tener algo de nutrasweet, pero no se nota mucho con las berenjenas. También se puede hacer el yogur en casa, toda madre seguramente tiene alguna yogurtera vieja, herencia de los 80's.

Anónimo dijo...

Ayer lo hice finalmente y me quedó riquisimo! gracias x el consejo.
Casi no sobró, agarramos un pan multicereal de una panadería de mi barrio (San Telmo), que es impresionante y le dimos duro.
Saludos
María

la enmascarada dijo...

Buenísimo! Me alegro!
Mmmm...me imagino un rico pan multicereal, tostadito y untado con el paté de berenjenas.
Glup!
Te mando un beso.