viernes, enero 19, 2007

La onda "light"

Mi novio tiene que cuidarse del colesterol, pero lo bueno es que después de la ley del "menú light"supongo que podremos salir a comer sin problemas (y ahora también sin humo: yupíii)

La reciente aprobación de la ley 1906 en el área de la Ciudad de Buenos Aires traerá cambios sustanciales en la futura alimentación de los ciudadanos. Dicha ley indica en su artículo 3 lo siguiente: "...en los negocios que se expendan alimentos deberá haber un plato sin sal y sin azúcar agregados, de bajo contenido graso…".

Es un avance. Recuerdo otros tiempos (no muy atrás, sólo un par de años), cuando era frecuente que tuviera que levantarme e irme de algún restaurante, porque en la carta no había ninguna opción posible para vegetarianos. Yo me volví más flexible, pero muchos emprendedores gastronómicos entendieron la necesidad de ofrecer al menos un plato vegetariano en el menú, y no hizo falta una ley para eso.
De alguna forma, la sanción de esta ley implica aceptar que la alimentación "moderna" no está en sintonía con la buena alimentación. Vemos a los cocineros en la tele, mostrando su arte en la combinación de sabores, pero casi ninguno de los "top" considera el equilibrio nutricional de un plato como un valor importante.
Otro problema es que "light" puede significar varias cosas, y la verdad es que para hablar de alimentación sana, no alcanza con decir que tiene bajas calorías y no tiene sal y azúcar "agregada". Generalmente los alimentos ofrecidos, además de no tener calorías, ni sal, ni azúcar, tampoco tienen demasiados nutrientes. Mejores criterios son los de alimento "integral" u "orgánico".

También se puede plantear que exista la mínima educación nutricional para saber qué alimentos son mejores y cómo armar un plato equilibrado nutricionalmente, tanto comercial como en casa. Digo, ya que estamos con el tema de la educación sexual, la nutricional es muy importante también!
Son muchos desafíos para el objetivo de una alimentación sana al alcance de todos, pero el primer paso está dado. La alimentación es una parte muy importante para la vida de cada uno, y ha sido oficialmente aceptado.

4 comentarios:

rachel dijo...

bin euh le vegetarien..cela depend...y'a des plats par ici...mais toujours avec du jambon ou du blanc de poulet...mais bon l'idee est la....mais pas evident dans tes pays ou la viande est reine...et puis pour les light...j'y crois pas trop..c souvent le meilleur qui part...bref pour moi, la meilleure des solutions: manger equilibre et surtout pas entre les repas...;o)

Anónimo dijo...

Grunge: Hola y bienvenida! Soy vegetariana, pero también cocino para mi familia y novio en las fiestas, que no son nada vegetarianos. En fin, a veces le saco la carne a la comida y a veces simplemente me adapto. Me encanta que te dediques a la cocina! De todas formas, tambien hay formacion universitaria para cocinar. Beso!
Rachel: QQfois c'est difficile de trouver un plat vegetarian dan le menu d'un restó. En Europe est plus facile car ils sont plus habitués, mais ici...il semble qu'il n'aie que de la viande.
Bisou!

Anónimo dijo...

c'est bon les légumes bien cuisinés !!
t'es pas encore partie ???
c'est pour bientôt alors, courage
bizzzz

Anónimo dijo...

Oui, j'adore les legumes!
(je pars le dimanche prochaine)
Bisous!