martes, marzo 21, 2006

Untables I - Hummus a mi manera

El puré de garbanzos es sencillamente irresistible para mí, lo preparo muy poco (lo mismo que las berenjenas en escabeche, por igual razón), porque me lo termino rapidísimo. Un frasco chico repleto, no llega a durarme más de tres días en la heladera.
Pero claro que de vez en cuando me doy el gusto, porque además es una fuente importante de proteínas.
Ingredientes: 2 tazas de garbanzos cocidos; 2 cucharadas de tahini, 2 dientes de ajo hechos puré, jugo de 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja, jengibre seco en polvo.
Preparación: Es importante, en primer lugar, hervir bien los garbanzos (que deben estar previamente remojados por lo menos una noche) y deben hervirse hasta que estén lo suficientemente blandos como para que se deshagan es una pasta semi transparente si son apretados con los dedos. Yo los hiervo siempre con un pedacito de alga (como a todas las legumbres), para evitar que al comerlos provoquen esos molestos...gases :-)

Una vez cocidos y enfriados, mezclo los garbanzos con el puré de ajos y el resto de los ingredientes y los proceso hasta que se convierten en un paté untable.

Se puede ajustar la consistencia con agua o aceite de oliva, y rectificar el sabor agregando tahini o jugo de limón, según sea necesario.
Se guarda en frascos de conserva esterilizados, o se puede servir sobre una hoja de lechuga, rociado con aceite de oliva y pimentón. Yo no me aguanté, agarré una galletita y me lo comí directo del bols.

6 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

El Hummus es una de nuestras recetas preferidas, aunque nunca lo he probado con soja (lo haré). Nosotros solemos variarlo con zaatar, con pimentón ahumado o, alguna vez, con unos daditos de tomate no muy madura añadidos a los garbanzos antesde hacerlos puré.

Por cierto, me pongo con la respuesta a tu pregunta sobre el curry y, otra cosa, igual ya te lo pregunté, pero tu nickname "no soy narda" ¿tiene, por casualidad, que ver con Narda, esa chica argentina que hace programas de cocina?

Saludos

la enmascarada dijo...

Gracias gourmet! Tomé nota de las interesantes variaciones que proponés para el hummus, voy a probarlas! Y estoy pendiente de tu especial sobre arroces
;-)
Y sí mi nick name se refiere, por oposición, a la exitosa (y linda y joven) y viajera Narda Lepes. Que ojalá yo fuera como ella. :)
Saluditos

Brandán Buenosayres dijo...

¿Dónde se puede comprar tahini acá?
El hummus es uno de mis platos favoritos; allá, en mi vida anterior, lo hacía siempre. A veces le añado comino molido, otras veces morrones.

la enmascarada dijo...

Yo lo compré en Supermercados JUMBO, en la parte de importados. Supongo que en Supermercados Norte también puede haber; y si no, en alguna buena dietética se consigue.
Saludos
(sigo anotando variaciones sobre el hummus)

°Mer® dijo...

mmm hummus, yo lo preparo con ajo, pimienta de jamaica, pimienta negra, comino, tahini y jugo de limón.
Con variaciones a veces con pimenton (dulce o ahumado). Si no tengo tahini le agrego un poquito de aceite de sésamo, no es lo mismo pero le da buen sabor.
Nunca lo probé con jengibre, pero no falta oportunidad.

ppa dijo...

Por favor, dónde podría comprar Zaatar?