jueves, marzo 09, 2006

El tofu


Éste derivado de la soja es una fuente importante de proteínas, y como tal es bastante apreciado entre los vegetarianos, ya que es un producto fácil de combinar con verduras, en salsas, en sopas o en postres; y se consigue en diferentes texturas, desde cremoso hasta extra duro. Es excelente sustituto del queso, de la crema, del queso untable, etc.
Acá una nota interesante.

Qué es el Tofu y cómo conservarlo
(por Alejandro Boente)

El tofu o queso de soja es una masa en forma de pan, de color blanco lechoso, elaborada a partir del poroto de soja con sal de magnesio o limón como coagulante. Es originario de china y la 1ra referencia que se tiene de él consta del siglo IX A.C. En la cultura china rural es sustituto de los lácteos ya que éstos no se utilizan. Fue introducido en Japón por monjes budistas a mediados del siglo VII
Hay diferentes variedades de Tofu : Tofu de algodón (el más corriente), Tofu de seda, Tofu frito (agué) Tofu kan, yoghurt de soja, etc. El más corriente es el tofu de algodón. Cuando se habla de TOFU se hace referencia a éste último. Su textura es firme y la superficie es irregular. Se hace a partir de la colocación de leche de soja con coagulante en un contenedor con una tela de algodón, lo cual es llevado a una prensa con peso encima. Este peso seca el líquido haciendo al tofu más firme.
TOFU de seda: El nombre viene de la apariencia de seda de su textura. Tiene más cantidad de coagulante que el de algodón y no se le drena el agua, por lo que se pierden pocos nutrientes en su elaboración. Se utiliza en recetas en las que se resalte su textura. No debe cocinarse a alta temperatura o por mucho tiempo porque se deshace.
Una vez comprado, debe conservarse en la heladera, cubierto con agua en la que se disuelve una cucharada de sal marina. Esto garantiza su conservación por una (1) semana aproximadamente, teniendo la prevención de cambiar el agua con sal cada dos (2) días. La frescura del tofu se puede verificar por la consistencia firme del pan y el olor apenas reconocible. Si la superficie se pone gomosa, tiene olor fuerte o manchas de color anormales (debe ser de color blanco tiza) debe ser rechazado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

désolée mais là, j'arrive pas à avaler le tofu ! beurk, beurk :-))
Ya tenemos las reservas !! youpiiii

la enmascarada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bon, je comprends, le tofu ce n´est pas comme le canard...
;-))