lunes, marzo 06, 2006

La Cocina de mi tierra I - LA QUINOA

En sintonía con el menú que elegí en Zadvarie, y con el último curry de Brigitte, pensé en postear algo de información sobre la quinoa, algo que consumo periódicamente y me gusta bastante.
(imagen vía wikipedia)
  • Es un pseudo cereal de origen americano, cultivada por los pueblos preincaicos. Los Incas la llamaban grano madre y la veneraban como a una planta sagrada. Es habitual en la comida de Perú, Bolivia, Chile , Colombia y NOE de Argentina.
  • Contiene aminoácidos esenciales como : lisina, metionina, cistina. También tiene un alto contenido de proteínas, fósforo, calcio, fibras, vitamina E y del complejo B.
  • De sabor similar al mijo y al arroz; se cocina como cualquier cereal: se lava y se colocan dos partes de agua por cada parte de quinoa, no debe agregarse sal durante la cocción.
    Se puede usar en bases de tartas, sopa, relleno de empanadas, ensaladas.
  • Es ideal para: dietas vegetarianas, afecciones hepáticas, infecciones urinarias, lactantes, mujeres embarazadas, deportistas.
  • Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes. Es un poderoso energizante natural.
  • Genera una acción sinérgica al combinarse con otro cereal andino: el amaranto, potenciando ambos sus cualidades individuales.
  • Se consigue en dietéticas, en el Barrio Chino y en La esquina de las Flores.

Es un grano muy dúctil y se pueden hacer con él tanto platos dulces como salados, acá van tres recetas con quinoa.


SOPA DE QUINOA
Ingredientes: 1/2 taza de quinoa, 2 cebollas, 1 tomate, papa, acelga, espinaca, perejil, sal y condimentos.
Preparación: hervir 2 litros de agua, picar las verduras, agregar la quinoa y dejar hervir unos 15', echar las verduras y cocinar hasta que estén listas para servir.


ENSALADA DE QUINOA
Ingredientes: 2 cuch de aceite de oliva, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 1 pimiento morrón cortado en cubos, 1 taza de granos de choclo, 2 paltas en tajadas, 4 tazas de quinoa cocida,2 cuch de vinagre, 2 cuch de semillas de mostaza.
Preparación: Poner agua en una olla y dejar que hierva. Lavar bien la quinoa y volcarla en el agua hirviendo, cocinar a fuego mínimo durante 15'. Calentar el aceite en una sartén o wok y saltear todas las verduras unos 7'. Mezclar en un bol las verduras y la quinoa, sazonar a gusto, mezclar y servir con tajadas de palta.

BUDIN DULCE DE QUINOA
Ingredientes: 1 taza de Quinoa, 2 tazas de agua, 3 cucharadas de miel, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 cucharada de agar-agar disuelta en 1/2 taza de agua fría, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 manzana,1 pera, 50 grs. de ciruelas o higos secos, azúcar y canela para espolvorear.
Preparación: Mezclar la quinoa con el agua y llevar al fuego, cuando hierve, bajar al mínimo, dejar cocinar 15' revolviendo con cuchara de madera y agregar las frutas cortadas bien chiquitas, la ralladura y finalmente el agar-agar disuelto en agua. Mezclar bien todo, levar a hervor nuevamente, y cocinar revolviendo 5' más. Apagar el fuego y agregar la miel y la esencia de vainilla. Verter en una budinera humedecida, espolvorear con azúcar y canela y dejar enfriar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo voto para el budin dulce de quinoa!!!!!
La blogosfera habla mucho de quinoa recien entroducida en Francia por lo menos, te molesta si hago un post para hacer descubrir tu blog a mis amigas ??

la enmascarada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Brigitte: la quinoa forma parte de la comida regional del NOE Argentino, y desde hace poco también está un poco de moda, siguiendo el auge de las comidas regionales.
No me molesta para nada que hagas un post, al contrario. Toi et tes amies, vous etes bienvenues!

Anónimo dijo...

génial, en attendant je me lance dans ta recette.
Que bien hablas el francés :-))

la enmascarada dijo...

Merci! :-))
Et bon appétit!

Tati dijo...

Me gustó mucho su sitio.
¡Felicidades
Cuando se puede visitar mi sitio, deje un mensaje
DIOS los bendiga

Anónimo dijo...

Riquísimo el budín dulce de quinoa. Lo probé en la Quebrada de Humahuaca. No dejen de visitarla. Olga.