sábado, enero 28, 2006

Sorbetes a la Albornoz

“El calor arreciaba con la mayor afluencia de gente, y muchas señoras se habían refugiado en un salón bajo que se prolongaba en un pequeño jardín también atestado de gente y vistosamente iluminado con farolillos a la veneciana. Varios lacayos con pelucas empolvadas y gran librea verde y amarilla, colores de la casa, cruzaban por todas partes, ofreciendo a la concurrencia, en grandes bandejas de plata, sorbetes a la Albornoz. Eran los famosos helados de naranja, servidos en la mitad de la cáscara de la fruta, artísticamente vaciada al efecto. Currita, impulsada por el repostero de Butrón, llegaba a las columnas de Hércules de la celebridad femenina.
-¡Magnífico! -exclamó tomando uno la duquesa de Bara-. El pensamiento es oportuno... Curra simbolizada por un sorbete... No se puede dar imagen más completa de su frescura. ¿No es verdad, Diógenes?...”

Pequeñeces (Luis Coloma) – Cap IX

Este libro leía yo a escondidas cuando tenía 11 años, y tenía que ser a escondidas, mi mamá jamás me hubiera permitido leerlo porque no era un libro para una nena de mi edad, que no sólo no sabía lo que significaba que Currita era una mujer "liberal" o una "fresca", ni siquiera sabía lo que era un sorbete! Por años me quedé con la duda, porque si intentaba indagar me iban a preguntar de dónde lo había sacado...
Ahora sé lo que son los sorbetes (helados de agua), y me gustan, y los disfruto! En verano me ayudan a soportar el calor y la dieta. Acá vá mi receta del Sorbete de Naranja "a la Albornoz".
Ingredientes: 1/2 litro de jugo de naranja, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de ralladura de naranja, 100 cm3 de agua, 1 cucharada de almidón de maíz (Maizena) y 100 gs de azúcar (no me gusta demasiado dulce, pero eso va en gustos, se puede hasta duplicar la cantidad de azúcar)
Preparación: Se disuelve la Maizena en el agua y se agrega la ralladura. Se lleva al fuego y cuando hierve se agrega el azúcar, se debe cocinar todo junto por 2'.
Se retira del fuego y se agrega el jugo de naranja y el de limón, se revuelve bien.
Se deja enfriar a temperatura ambiente y se coloca en la heladora (estoy usando la misma que usaba mi mamá cuando yo era chica)
Se deja en el congelador hasta que se haya hecho el helado.
Voilá los sorbetes a la albornoz!
Creo que quedarían perfectos con las Naranjas al horno de Directo al Paladar.
Y por si les despunta el vicio sorbetero, acá hay van más recetas:
Sorbete de melón y arándanos
Sorbete de jengibre
Sorbete de sandía
Sorbete de coco
Sorbete de té verde
Sorbete de mango

2 comentarios:

Marcela dijo...

Hola! Me encantó este post con su introducción. :-)
Estupendo para estos días de verano.
Y además la receta de los sorbetes con algo de fécula me hace recordar lo que en Sicilia llaman gelo... El gelo di melone por ejemplo es como un sorbete de sandía, con una buena cantidad de fécula y al que le añaden también pepitas de chocolate, simulando las semillas de la sandía.

la enmascarada dijo...

Hola Marcela! Bienvenida! Me alegra que te gustara esta receta, y la verdad que no sabía lo del "gelo" de Sicilia que me comentás. Siempre se aprende algo. En realidad para mí es la receta más vegetariana que tengo de sorbetes, porque la mayoría incluyen clarasa a nieve, lo que los hace más esponjosos.
Besos