jueves, abril 27, 2006

Tarta de calabaza y roquefort con base de mijo

Esta tarta además de rica y fácil es muy nutritiva. La preparación comienza con un nituke de calabaza.
Nituke es el nombre de una particular forma de cocción (de origen japonés) que es rápida, deliciosa y conserva las vitaminas de las verduras.
Nituke de calabaza
Ingredientes: 500 grs. de calabaza, 2 cebollas medianas, sal marina, jengibre en polvo, shoyu (salsa de soja natural).
Preparación: se pela la calabaza y se corta en cubos, se pica la cebolla y se salta en la cacerola con una pincelada de aceite de oliva. Una vez que salió el ácido de las liláceas, se agregan los cubos de calabaza, se baja el fuego al mínimo y se tapa la olla. No debe revolverse la preparación y es conveniente destapar la olla lo menos posible, para conservar la presión y las vitaminas de las verduras. Casi al final de la cocción se agrega la sal y el jengibre. Se debe dejar enfriar.

Una vez frío, se le agrega 1 huevo batido y 200 grs. de queso roquefort, se debe pisar todo con un pisapuré.
Para hacer la base de la tarta vamos a utilizar semillas de mijo pelado. El mijo es el grano más antiguo que todavía se cultiva. Es rico en proteínas, lecitina, contiene diez aminoácidos esenciales, vitaminas A, B y C; ayuda a la alcalinización de la sangre y a la fijación del calcio en los huesos. Tiene más minerales que el resto de los cereales: potasio, socio, calcio, magnesio, hierro y flúor.
Ingredientes para la base de la tarta: 1 y 1/2 tazas de mijo pelado y 3 tazas de agua. (la base puede hacerse también con arroz o con trigo burgol)
Preparación: Lavar el mijo. Llevar a hervir el agua y agregarle el mijo lavado, bajar el fuego a mínimo y cocinar a fuego muy suave durante 15', apagar el fuego y dejar tapado 10' más. Tiene que quedar más o menos así.

Untar con aceite el molde de la tarta y forrarlo con el cereal, ayudándose con los dedos mojados en agua fría. Agregar la mezcla de calabaza y roquefort pisados, hasta que esté bien relleno, cubrir bien la base y gratinar en el horno 15 o 20'.

Yo lo hice en cazuelitas individuales. Riquísimo!
El mijo contiene 10 aminoácidos esenciales, lecitina y vitaminas del grupo A, B y C. Tiene mas minerales que el resto de los cereales: potasio, socio, calcio, magnesio, hierro y flúor.

No hay comentarios.: