martes, abril 18, 2006

Curry de piña

Para romper la mala racha de la cocina, decidí intentar haciendo algo nuevo, porque fallar en algo que no conozco no me hace sentir tan mal (ja!).
Así que me decidí a preparar un curry con las indicaciones que me dió gentilmente el Gourmet de Provincias, pero resultó tan adaptado a la realidad de mi cocina, que no sé si llegué a hacer algo parecido a un curry de piña (en todo caso él me dirá qué opina).

Ingredientes: algunas rodajas de piña (usé la que viene en lata), una cebolla morada, un morrón rojo, aceite de sésamo, leche de coco (usé una de origen brasilero, pero la tailandesa es mejor), un buen arroz de grano largo (el Basmati que conseguía era importado y estaba a $20 el kilo en el supermercado, así que me abstuve y preferí comprar uno nacional recomendado para cocina asiática). En cuanto a la mezcla de especias, me fué difícil conseguir algunas especias sueltas como cardamomo y fenogreco, así que usé un curry Assam de buena marca (El Gato Negro) que estaba hecho de: coriandro, cúrcuma, fenogreco, canela, pimienta negra, comino, semillas de mostaza, jengibre, pimienta de cayena, pimienta de jamaica, nuez moscada e hinojo; a esto le agregué un poco de buen pimentón y tosté todo bastante antes de agregarlo a las verduras.
Preparación: puse a hervir el arroz con la cantidad adecuada de agua, sal y algunos chorros de aceite de sésamo. Mientras se cocinaba, me puse a saltear la cebolla en el wok, después le agregué el morrón y por último la piña.
Cuando todo estaba cocido le incorporé la mezcla de especias molidas y tostadas, y suficiente leche de coco como para que se hiciera una salsa espesa con las especias. Lo serví con el arroz blanco y unas hojas de albahaca.
La verdad que me encantó! No sé si era el curry verdadero, pero estaba buenísimo. Resultó un plato agridulce, liviano, sano y muy especiado (definitivamente las especias son lo que hace la diferencia en este plato), genial para comerse una nochecita de otoño en casa, escuchando un cd de la Dave Matthews Band, por ejemplo.
(un agradecimiento especial al Gourmet de Provincias por sus consejos para hacer un buen curry, y ahora una última pregunta: con qué lo acompañás? Yo lo hice con una copa de buen malbec, pero la leche de coco me dificulta darme cuenta de la combinación apropiada, vos qué opinás?)

4 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Enhorabuena!!! los curries que adaptamos a nuestros gustos y a nuestras posibilidades culinarias son los que al final más nos gustan. Esta es una receta que personalmente que me encanta y que preparamos con frecuencia en casa, así que me alegro de que te gustase.
En cuanto a bebidas para acompañarlo, yo soy un gran partidario del agua con gas, especialmente de la VIchy Catalán (no se si por ahí la encontrarás), pero si lo preparas muy picante, cosa que hago con frecuencia, es preferible huir de bebidas carbonatadas y alcoholicas. Aún así, si lo preparas sueve y prefieres acompañarlo con un vino, yo me dacantaría por un blanco afrutado o por un rosado joven y fresco. Ahí la cosa ya depende de los gustos, que nosotros por acá tenemos buenas opciones, pero vosotros ahí tampoco os quedais cortos.

la enmascarada dijo...

GRACIASSSSSS !!!
:-)))

°Mer® dijo...

Muy buena la receta la voy a probar!!!

cuando como currys, suelo acompañarlo con cerveza, ya que se adapta bien a los picantes y no tapa para nada los sabores, y si no, agua. El vino no se me da para nada con los currys salvo un muy buen Syrah ; )

Saludos.

la enmascarada dijo...

el tema con la cerveza es que no le encuentro onda con la piña (ananá), por eso se me complicaba la combinación.
Un beso, Mer!