martes, noviembre 13, 2007

Steak tartare

El Steak Tartare viene de la tradición culinaria del Este de Europa, cuyo origen se remonta a la época de Gengis Khan y sus guerreros mongoles. En aquellos tiempos maceraban la carne cruda poniéndola entre la silla y el espinazo del caballo, como sistema de conservación y transporte de la carne. Esta receta ha llegado hasta nuestros días como un plato que se ofrece en la carta de muchos restaurantes clásicos.
Lévi-Strauss dice en "Lo crudo y lo cocido" que las tribus que no conocen la cocción no disponen tampoco de palabras para referirse a lo "crudo" porque para ellos no hay distinción posible. En la tribu civilizada y globalizada, es un milagro que subsista el steak tartare aunque mas de uno se asombre ante la posibilidad de comer carne de vaca cruda(el sushi todavía lidia con el concepto de "pescado crudo") y vale la pena probarlo...al menos para poder opinar!
Yo me hice más problema por comer el huevo crudo que la carne :)


Acá va la receta (para 2 porciones):

*400 gs de lomo (elegir una buena carne y desgrasarla con el cuchillo, tener en cuenta que la vamos a comer cruda, así que tiene que estar fresca, tierna y desgrasada)

Picarlo a cuchillo bien chiquita, hasta que quede así :



















*2 cuch de alcaparras

* 1 cebolla


* 2 dientes de ajo


* 4 anchoas picaditas


*4 pepinos dulces en conserva


*2 cuch de perejil


Picarlos, hacer una mezcla con todo eso y guardarlo en la heladera. Va a ser el acompañamiento de la carne al servirla en el plato.






*3 yemas de huevo

Mezclarlas con la carne y agregar:

*4 cuch de mostaza de Dijon

* salsa Tabasco (depende del picor que se le quiera dar)

*salsa worcestershire

Batir todo durante unos minutos (esto dá calor a la carne) y servir acompañado de la mezcla que estaba en la heladera.


Queda muy bien con guarnición de papas fritas, y nosotros lo acompañamos con una Strong Red Ale Otro mundo.

Tip: si te sobra algo de carne, no dudes en guardarlo en la heladera para comer al otro día. El steak tartare es como las tortas, al otro día se pone mejor!

(los créditos de esta receta son todos de mi novio)

No hay comentarios.: