lunes, marzo 24, 2008

Caramelizar, glasear, confitar

Caramelizar: bañar en azúcar a punto caramelo.
Glasear: dar brillo a un alimento, puede hacerse de varias formas, algunas de ellas son cubrirlo con almíbar, mermelada o azúcar glas.
Confitar: dejar cocer un alimento muy lentamente, sumergiéndolo en un medio graso.
Caramelizar puede servir para potenciar el sabor dulce de algunas verduras, como la zanahoria, la remolacha, la cebolla o los ajíes; y así obtener un plato agridulce.
Glasear puede ayudar a realzar la presentación de los platos, y en algunos casos también a potenciar lo agridulce.
Confitar sirve para tiernizar los alimentos, y es un tipo de cocción es muy utilizado en la cocina judía de Europa Oriental.

En la foto de abajo: ajíes asados y cortados en juliana, cebollas glaseadas y zanahorias caramelizadas; una guarnición ideal para carnes asadas a la parrilla o al horno.



Zanahorias caramelizadas (me basé en la receta de acá, pero en lugar de usar azúcar, agregué 3 cucharadas de miel)
En la foto se ve la preparación: las zanahorias se están cociendo al vapor, mientras derrito la manteca para cocinar las cebollas que esperan cortaditas.
Cebollas glaseadas (quería hacer hinojos, porque quedan muy bien, pero gracias al paro del campo y el desabastecimiento de Semana Santa me fue imposible conseguirlos. Para las cebollas usé esta receta, pero reemplacé el jerez, la granadina y el vino por un vino oporto que tenía a mano)


Tomates cherry confitados (no pude hacerlos porque gracias al paro del campo tampoco pude conseguir tomates cherry, pero les dejo el link a los que hice para la Navidad pasada)

3 comentarios:

Brigitte dijo...

J'ai reçu d'une blogueuse du canada une boîte de sirop d'érable, para caramelizar les zanahorias y'a pas mieux :)
Como andais con esta huelga ? ten mucho cuidado, no te metas en las manif !!

besos

No soy Narda dijo...

Qué rico! zanahorias caramelizadas, para acompañar carne al horno!
No te preocupes, no estoy de acuerdo con las cacerolas, yo las uso para cocinar. ;)

BESO!

Santiago dijo...

que rico! sin duda voy a preparar esto para mañana al mediodía porque para la cena de hoy ya quede en ir a the kilkenny con amigos. Si me sale rico despues la sorprendo a mi novia con este plato tentador!