martes, octubre 31, 2006

El sábado fuimos a Caminos y Sabores, la exposición de novedades de gastronomía argentina.
La expo estaba organizada en distintas rutas dedicadas a un grupo de alimentos o bebidas (camino de las carnes, camino de los quesos, camino de las bebidas, camino de los dulces, camino de los aceites y especias, y algunos otros caminos), además se habían organizado dos cocinas donde se daban clases, un salón de degustación y un salón auditorio.
Una expo de cuadros originales y relacionados con el tema, como éste de chocolate y azúcar, o éste otro hecho de corchos de botellas de vino y espumantes.




Las cocinas y el salón de degustación (donde se estaba desarrollando una cata a ciegas) estaban atiborrados de gente, inútil intentar la entrada. Y el resto de los stands también estaban bastante concurridos, sobre todo aquellos donde se ofrecian degustaciones de productos; es increíble como las degustaciones generan pasiones en la lucha por un escarbadiente pinchado de algo, o un mini vasito que contenga 1/2 dedo de la libación de turno.
Como no me gustan los amontonamientos, ni hacer cola, probé pocas cosas.
Me llamó la atención la cantidad de expositores con productos del NOE argentino, sobre todo los provenientes de Jujuy, que eran muchos y se ve que la provincia había dedicado un esfuerzo a participar en esta muestra. A pesar de lo cual me desilusionó la pobre oferta de papas andinas que encontré; llegué soñando con una bolsita de red llena de papines, batatitas y mandioquitas de colores, y me encontré con la misma monótona bolsita que hubiera podido conseguir en cualquier Jumbo.En oposición a la cantidad de productos del NOE, la Patagonia tenía una escasa representación, a pesar de que es una región que cuenta con una producción más que interesante y variada de productos relacionados con la gastronomía. Mucho más que alguna cerveza, hongos y patés.
Había pocos productos novedosos, pero nos compramos:Aceite de Canola
Un aceite con propiedades muy saludables; rico en grasas monoinsaturadas y con ácidos esenciales como el linoléico y el alfa linoléico y con 11 veces más omega-3 que los aceites de oliva, girasol o maíz. Estas grasas esenciales contribuyen al metabolismo del colesterol, pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y autoinmunes, y mantienen saludable la piel.
De sabor suave, y levemente perfumado; lo vamos a usar para ensaladitas veraniegas.
Queso de Cabra

Porque me gusta y me recuerda mis vacaciones en Salta. Es muy rico como appetizer o en ensaladas; o derretido al horno con tomillo, aceite y romero y untado en galletitas o pan de pita. (glup!)





Batatitas en almíbar y limas en almíbar
Quise probar las batatitas, que son uno de los productos regionales argentinos y me tenté con las limas. Pero la diferencia es notoria, mientras que las batatitas tienen un sabor y consistencia definidos y personales; las limas son una fruta en almíbar, no se sabe bien cuál (creo que si fueran naranja o pomelo tendrían un sabor más distintivo).

Me quedó pendiente probar y averiguar cómo condimenta el apio molido.

5 comentarios:

el capitán beto dijo...

guardeme unas batatitas, por favor, y sabe que si quiere le paso alguna receta a modo de intercambio ya que ele estube pispiando el recetario...
Averigue si en algun super chino tienen pasta wantun (se escribe exactamente Wonton pastry) y si consigue le paso unos ravioles crujientes que son mortales

salud y buenos alimentos

Anónimo dijo...

uy Rober!! me encantó la idea del intercambio!
Me consigo la pasta y le aviso. Muero por su receta!

Anónimo dijo...

Por poco me perdi el salon del chocolate en Paris pero esta semana voy a tener mi venganza !!
Ayer cominos en un vége.
El dia que te animas para venir visitar.....

el capitán beto dijo...

y si al que so de cabra lo rebozas con kornflakes (los que son sin azucar)bien molidos y lo freis te chupas los dedos

salud y buenos alimentos

la enmascarada dijo...

Brigi: siempre es una tentación volver a París, pero con el salón de chocolate aún más!
Rober: Ud. es una fuente inagotable de sabiduría receteril.
Gracias!