Las papas andinas son características de la zona del NOE argentino, Bolivia y Perú. Son papas que debido a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas. Se consiguen en el barrio boliviano de Liniers (sí, el Barrio Chino no es la única alternativa de comida étnica. Existen el Barrio Boliviano de Liniers y el Barrio Coreano de Parque Chacabuco) Son mucho más nutritivas que la papa "spunta" que habitualmente consumimos, que es de procedencia europea y de tan escasa propiedades nutricionales, que allá se utilizaba como alimento para los cerdos.
Estas papas no son papines son otra variedad de papa, que naturalmente desarrollan un tamaño pequeño, a diferencia de los papines que son la variedad tradicional de papa, pero cultivadas para que sean pequeñas.
El sabor y el contenido nutricional es diferente; no sólo tienen más calcio y potasio que las comunes, sino que también se digieren mucho mejor. Las papas andinas tienen un sabor terroso más parecido al sabor original de la papa, algo que muchos no conocen.
Estas papas no se pelan, se lavan bien y se cuecen.
Yo voy a presentar dos alternativas posibles de consumo.
Papas andinas al vapor con salsa de soja:
Es muy sencillo, se lavan las papas y se cocinan al vapor, se dejan entibiar y se sirven en cazuelas con salsa de soja, sal y jugo de limón. Una delicia para los que se atreven a probar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario