miércoles, enero 30, 2008

Nos fuimos a Salta de vacaciones, con intenciones gastronómicas además de turísticas, y lo primero que probamos al llegar fue la cerveza Salta negra. Excelente recepción! De las que conozco: la mejor cerveza negra nacional.
Salta ciudad tiene todo para ser un destino gastronómico, le falta tiempo para trabajar en eso. En Turismo me dieron una guía gourmet Caminos del Gourmet - Salta 07, que incluía muchas e interesantes propuestas. Lástima que cuando intentamos llevarlas a la boca, la realidad fue que muchos restaurantes de los que estaban en la guía jamás abrieron sus puertas, a pesar de los distintos horarios que ensayamos para acercarnos a ellos y en otros la carta no contenía ninguna de las promesas de la guía gourmet. De los que pudimos testear, ya voy a postear las crónicas; lo mismo que de la ruta del Vino, que sólo se hace realidad en Cafayate.
En toda Salta ciudad no pude probar Humita al plato en ningún lado, lástima que las chalas no me caigan simpáticas. En fin, que hay mucho por hacer.
Anyway, nada se compara con tomarse una Salta negra al atardecer, en alguno de los bares bajo la recova de la plaza central, en compañía de las muy amigables palomas, anque algún que otro picotazo artero sobre los platitos de maní y de papas fritas.

Posted by Picasa

lunes, enero 07, 2008

Ensaladas findeañeras

Tarde, pero acá va, el combo de las ensaladas con las que contribuí a la mesa de fin de año:
1- Ensalada de naranjas y zanahorias glasé
Ingredientes
1 kilo de naranjas
1 kilo de zanahorias
Algunas hojas de lechuga francesa para decorar
Sal y pimienta a gusto
1 taza de caldo
2 cuch de azúcar
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de manteca
Aceitunas verdes y negras
Preparación
Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Blanquearlas en agua con sal. Ponerlas en una cacerola y cubrirlas con 1 taza de caldo y 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de miel y 1 cucharadita de manteca. Dejar hervir despacio, hasta que el líquido espese y las zanahorias esten brillantes, sazonar con pimienta, escurrir y reservar.
Pelar las naranjas y sacarles el hollejo blanco. Cortarlas en rodajas y sacarles las semillas, remojarlas en el jugo del glaseado de las zanahorias, espolvorear con pimienta y disponer sobre un colchón de lechuga francesa. Agregar las zanahorias glaseadas y espolvorear con aceitunas verdes y negras cortaditas. Voilà!

Es ideal para acompañar carnes asadas (calientes) o aves frías.


2- Neo-caprese devenida a neo-mixta
Adapté una de las ensaladas que mas me gustan, como era para acompañar carnes, no le puse muzzarella ahumada, porque es un sabor muy marcado que iba a competir con la carne, en lugar de acompañarla, respeté el resto de los ingredientes y le agregué un poco de sésamo tostado para darle algo de crocante a la textura de la ensalada. Estaba muy buena.



3- Completé con una fresca ensalada de hinojos y manzanas