martes, octubre 30, 2007

Recórcholis!

Estamos en desacuerdo con mi novio acerca de si debiera o no imponerse el descorche en los restaurantes. A mí me gusta bastante la idea de que cada uno pueda llevarse su vino, porque mas de una vez me encontré frente a la carta de bebidas teniendo que elegir por descarte un vino que no me conformaba del todo, ya sea porque no es de mi gusto, porque considero que es inadecuado para la comida, o porque la carta es simplemente escasa, incompleta o tirada de los pelos; en cambio él sostiene que si el restaurante ofrece bebidas, el cliente debe ajustarse a la oferta del lugar o elegir otro restaurante, salvo que se trate de un vino raro y difícil de conseguir en cuyo caso el descorche debiera cobrarse bastante caro, a su criterio.
Ustedes qué opinan? Pueden votar en la encuesta de arriba. :)

miércoles, octubre 17, 2007

Brasserie Petanque

Auténtica brasserie francesa? Mmmm...no lo creo

Una brasserie es mas un lugar para comer algo rápido y tomarse unos tragos, eso y no un restaurante. La Petanque es un híbrido entre brasserie y restaurante, con comida bastante elaborada; además casi no hay cervezas, y de las que hay ninguna es francesa, ni siquiera belga.
En cambio el lugar (San Telmo) y el ambiente contribuyen al concepto de brasserie: la música, la disposición de las mesas y la decoración son bien french. Además se nota que los franceses se sienten a gusto ahí, porque había más de uno à table.

A mí, cuando viajo afuera ni se me ocurre ir a lugares de comida argentina
a) porque prefiero probar algo autóctono, probar cosas nuevas. Para comer algo típico de mi país, tengo mil oportunidades acá
b) porque seguramente no lo van a hacer tan bueno como en el lugar de origen,
Pero se ve que no todo el mundo piensa como yo.

Con todo, el lugar es muy cool, y como prueba: el mismísimo Benito Fernández estaba entre los comensales.

Pero pasemos a lo importante, a la comida:
Te reciben con una linda copita de Kir (1/10 licor de cassis, 9/10 vino blanco)
Como entrada comimos: Caracoles de la Pétanque $22 y arrollado de salmón ahumado y salmón fresco con variedad de brotes y caviar $24
Párrafo aparte para el arrollado, un plato suave y equilibrado en sabor y textura, de lo mejor que comimos.
Principales: Conejo con salsa mostaza de Dijon $28 y mollejas al sésamo y vegetales al vapor. Yo pedí el conejo, jamá se me hubiera ocurrido pedir mollejas o bondiola porque no creo que en Francia las hagan mejor que acá, es más, las mollejas no son un plato común entre los europeos. Pero bueno, mi novio le dió y la verdad que estaban buenas; el conejo estaba rico, preparado de manera sencilla: a la cacerola, con mostaza, puré de papas y pedazos de aceitunas negras; lo que demuestra que bien se puede hacer un puré "con onda" (habrá que avisarle a los de Olsen)
De postre: una degustación de dulces que incluía : crème brûlée de pistacho, varios sorbetes de distintos gustos, una tatin de manzana mas que decente, un profiterol relleno de helado y un bocadito con mousse de chocolate extra-amarga. La crème brûlée y la mousse eran una explosión en el paladar.
Vino: Saurus Malbec Patagonia Select (de Bodega familia Schroeder) $50
La carta de champagnes era escasa y esquizoide, mal para un lugar cuyom slogan es "le champagne, ça va bien avec tout" , punto a mejorar: las cartas de bebidas del lugar en general.
El servicio era bueno, dos camareros apuestos y cancheros (atentos no es la palabra indicada) se arreglaban con todas las mesas y una camarera traía los platos. Hay que tener en cuenta que fuimos temprano: 21.00 (teníamos pensado ir a Burzako, pero nunca llegamos, nos quedamos en la esquina), no sé cómo sería más tarde en pleno horario de la cena cuando todas las mesas estuvieran ocupadas.
Otra cosita: cobran $4 por persona de servicio de mesa, no me parece bien para un lugar que en realidad funciona como un restaurant, donde el plato mas barato sale $20. No hay excusas para cobrar servicio de mesa.
En total gastamos $200
Recomendado con las restricciones que he detallado. En 10 días vamos de nuevo, prometo probar mas platos y sacar fotos!

http://www.brasseriepetanque.com/
Defensa 596 (esq. México)

San Telmo Buenos Aires- Argentina
Tel - Fax: 4342-7930
info@brasseriepetanque.com

jueves, octubre 11, 2007

Merloteando

Descubrí por qué me gusta más el Mil Rosas que otros vinos rosados, es rosado de Merlot. Más ligero, fresco y frutado que los rosados de Malbec o de Cabernet.
Pero debo hacer una advertencia a los que gusten de merlotear como yo, este vino pega.
Hoy me levanté medio mareada. :)

miércoles, octubre 10, 2007

Al final lograron ponerle tope al abuso del tomate, tuvieron que ser los supermercadistas chinos los que se agruparon para enseñarnos algo de Educacion al Consumidor, materia foránea por estos sures.
Espero que el ejemplo se haga carne, y también sea valorado como la parte buena de integrar a otras culturas.
(me mata la onda del chino con anteojos de sol)

jueves, octubre 04, 2007

Ginger Manía

La monomanía gastronómica se me va desplazando: de la manía naranjera ahora le llegó su 1/4 de hora a la manía jengibrera.
Empezamos con unos untables de morrón y de cebollas (se procesan con aceite de oliva las cebollas así cocidas), y unas ricas tostaditas.

Tostadas "glup" (en serio, salen muy ricas): 1 cebolla, 1 ajo y una cucharada de perejil picados, 1 clara de huevo, 1 cucharada de aceite, 2 cucharaditas de salsa de chile, 1 cucharadita de jugo de limón, 8 rebanadas de pan lactal.
Mezclar todo (menos el pan) en un bol y salpimentar a gusto, extender la mezcla generosamente (a no ser canutos eh!) sobre las rebanadas de pan y cortarlas en triángulos (en 2 o en 4 depende el tamaño que se desee obtener). Estas tostaditas se pueden hacer fritas o al horno, yo las hice al horno; en ambos casos es importante que se cocine primero el lado que está untado con los ingredientes, para que se pegue más rápido al pan y no se desgrane. Para hacerlas al horno las puse boca abajo sobre una placa caliente previamente untada con aceite, las cociné poquito en horno a temperatura media y las dí vuelta con espátula, otro poquito al horno y listo! que hasta acá el jengibre no apareció, pero ya viene...ah! las tostadas fueron un exitazo!

Pinches de pollo teriyaki (acá aparece el jengibre): hice estos pinches como entrada con la ensalada de repollo, llevan:2 pechugas de pollo cortadas en dados y una mezcla de 1/3 taza de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 2 dientes de ajo picaditos, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado y 1 cucharada de jerez. Verter la mezcla sobre el pollo y remover bien para que se empape, dejar marinar en la heladera varias horas o toda la noche.


Después armar las brochettes alternando los dados de pollo con cuartos de cebolla, yo usé alternativamente cebolla blanca y cebolla morada (que es más dulce).


Acompañé los pinches con una sabrosa ensalada de repollo con mostaza




Otra vez no hay fotos, porque la máquina digital está apagada, abatida, sin pilas.

El plato principal era Lomo marinado con jengibre y batatas asadas: bifecitos de lomo (2 por persona), 2 cucharadas de jengibre rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 chdita de pimienta negra molida, sal a gusto. Se debe mezclar el aceite de oliva, el jengibre y la pimienta en un bol, luego marinar los bifecitos en esa mezcla durante 30' en la heladera. Sacarlos, salarlos y cocinarlos en plancha caliente o en el horno de ambos lados.

Para la guarnición hace falta: 750 gs de batatas, 50 cc de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.Precalentar el horno a 180ºC, pelar y cortar las batatas en cuartos, a lo largo. Colocarlas en una sadera, rociarlas con aceite de oliva, sal y pimienta. Cocinar durante 30' o hasta que estén doradas y tiernas. Agregar el aderezo de espinaca: 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de jengibre rallado, 200 gs de hojas de espinaca, sal a gusto. Emulsionar el jugo de limón, la sal, el aceite de oliva y el jengibre. Lavar, escurrir y aderezar las hojas de espinaca tiernas.

Presentación: servir las batatas y disponer por encima los bifecitos. Rociar todo con el excedente de marinada y acompañar con la espinaca aderezada.


Acompañamos la entrada con un Sangiovese Rosé, y los platos al jengibre con un Chakana Malbec. Todavía nos quedó lugar para la torta brownie-bomba que trajeron nuestros amigos.

martes, octubre 02, 2007

Agua mineral "gourmet" de origen argentino


Oriunda de Córdoba, este agua mineral está sometida a estrictos tratamientos para conservar su pureza... hasta es kosher!
Claro que el precio no la hace muy accesible que digamos, al menos para los argentinos, quizás por eso recién ahora se empieza a hablar de comercializarla dentro del país.
Qué pasó con la frase "de la naturaleza a su mesa"?