jueves, mayo 25, 2006

Día Patrio


Qué mejor que celebrarlo comiendo unos ricos pastelitos de dulce de batata...


Estaban deliciosos. Viva la patria pastelera, ahijuna y canejo!

lunes, mayo 22, 2006

Torta sumergida en flan

Esta es la torta que hice para soplar las velitas de mi cumple N° 33. Es una torta-postre sumergida en flan.

Primero se hace un bizcochuelo cualquiera (de vainilla o chocolate, según les guste), es importante hacerlo en algún molde que pueda contener líquido sin que se derrame, porque después ahí mismo vamos a agregar el flan.

Yo le agregué solo un litro de flan (el flan tibio y la torta tibia), para que se mantenga la consistencia del bizcochuelo al cortarla (era mi torta de cumple!). Pero si le agregan dos litros en vez de sólo uno, sale algo más parecido a un postre que a una torta.
Hay que dejar que el flan se enfríe y cuaje bien adentro del molde con la torta, una vez frío se desmolda y queda así, listo para decorar. Yo le incrusté praliné en el flan y en los bordes mucha crema chantilly. Estaba tan buena que no quedó ni un pedazo para la foto.

jueves, mayo 18, 2006

Torta Bretona

He aquí una torta muy rica, fácil y rápida. Sin huevo.

Ingredientes: 1 taza de avena arrollada extra fina, 1 taza de azúcar orgánica integral, 3 manzanas grandes, canela, 1 taza de harina integral, 50 cm3 de aceite (1/2 taza), 1 pizca de sal, pasas de uva.
Preparación: mezclar los ingredientes secos con el aceite (o manteca), agregar la manzana (puede ser rallada, en láminas o en cuadraditos, yo la prefiero en cuadraditos porque me gusta morder manzana en la torta), extender en una fuente, con un espesor de 2 cm. Cocinar a fuego medio durante 40 min.
No se asusten por el aspecto amorfo de granulado, porque pareciera que jamás devendrá torta; pero el calor del horno y el jugo de la manzana son quienes obrarán la metamorfosis.

martes, mayo 16, 2006

lunes, mayo 15, 2006


El cacao ha sido un producto muy apreciado desde las antiguas civilizaciones maya y azteca; incluso éstos últimos lo han utilizado como moneda de cambio durante mucho tiempo. En la época de la colonia, el chocolate era una bebida tan costosa que era consumida solo por la elite gobernante.
Mucho se ha dicho acerca de las propiedades energizantes del chocolate, antioxidantes, afrodisíacas y curadoras de la tristeza del mal de amores; lo que lo convierte en algo casi mítico.
Como míticos son los chocolates Fénix para la repostería porteña. Con poca publicidad y una excelente calidad han construido su buena fama de boca en boca. Hace un tiempo tuve la oportunidad de probar (gracias a Rodrigo Salgado) la nueva línea de chocolates con 70% de cacao, contundentes en su delicia. Les recomiendo la variedad Ocumare, de cacao venezolano.

(¡Come chocolatinas, pequeña,
come chocolatinas!
Mira que no hay más metafísica en el mundo que las
chocolatinas, mira que todas las religiones no
enseñan más que la confitería.
¡Come, pequeña sucia, come!
¡Ojalá comiese yo chocolatinas con la misma verdad
con que comes!
Pero yo pienso, y al quitarles la platilla, que es de papel
de estaño,
lo tiro todo al suelo, lo mismo que he tirado la vida.)

Fernando Pessoa "Tabaquería"

lunes, mayo 08, 2006

Morenitas

(algo parecido a los brownies...pero no)

Ingredientes: 1 taza de azúcar, 1 taza de harina, 1 cucharadita de polvo para hornear, 4 huevos, esencia de vainilla, 200 gs. de manteca, 2 barras de chocolate para taza, 1 taza de nueces molidas.

Preparación: Derretir la manteca con el chocolate y dejar aparte. Tamizar lo seco y agregar las yemas batidas. Terminar la preparación alternando las claras a nieve con la mezcla de chocolate y manteca. Colocar en molde para horno, previamente enmantecado y enharinado.

Espolvorear las nueces molidas por encima y hornear como si fuera una torta.

Dejar enfriar, cortar en cuadrados y hacer el esfuerzo de no comerse una atrás de otra, o al menos, intentarlo. (Yo no lo logré)

martes, mayo 02, 2006

Rosario I

La Marina
Aprovechando el fin de semana largo nos fuimos a Rosario, a visitar la parentela y disfrutar un poco de todo lo que esa ciudad ofrece. La primera noche quisimos probar algo que fuera típico de una ciudad ribereña, y en algún lugar tradicional. Así que decidimos enfilar para La Marina, en Rioja y 1° de mayo, cerca de la Costanera y en el centro de Rosario, donde mejor se conserva la arquitectura original de la ciudad. Para acceder a este bodegón, que es un clásico rosarino, se debe bajar por unas escaleritas un poco ocultas, el restaurant está en el subsuelo. Apenas entrando uno se encuentra con la cocina y el mostrador destinado al despacho de las comidas para llevar, y pasando unas arcadas, el salón.

Como lo atestiguan sus paredes, atestadas de recuerdos y posters, los dueños son de origen asturiano, así que una de las especialidades recomendadas es la fabada asturiana. Nosotras pedimos rabas y merluza en escabeche para empezar; todo estaba muy bueno, pero las rabas estaban increíblemente buenas. Nunca comí unas rabas tan ricas. Para seguir pedimos una paella (es para dos personas) y dos bogas a la parrilla con papas fritas, había que probar el pescado de río!
La paella estaba un poco picante, pero la boga estaba deliciosa. El servicio es bueno, aunque hay que tener paciencia, porque el lugar se llena (tuvimos que hacer cola para esperar una mesa) y la comida suele tardar un poco. Es para ir a comer con tranquilidad.
Los precios son accesibles. Nosotras consumimos: 1 porción de rabas, 1 merluza en escabeche, 1 paella para dos, 2 bogas a la parrilla, 1 porción de papas fritas y 8 gaseosas. Todo por $85.
Super recomendado.

Rosario II

Ana Juana
Al otro día decidimos hacer una comida un poco más liviana, porque la paella tuvo algunas consecuencias en más de un comensal. Y nos fuimos a la pizzería Ana Juana, en la esquina de Salta y Oroño. La especialidad son las pizzas a la parrilla, de forma rectangular, como las que son por metro; también hay cocina tradicional, y delivery.
El lugar está muy bien ambientado, pero las mesas están un poco encimadas, y el servicio es lento y un poco mal organizado. Pero las pizzas son riquísimas.
Dos gaseosas, una cerveza y una pizza grande de palmitos, $50.
Para los que prefieren pizza y no pescados.