jueves, marzo 30, 2006

lunes, marzo 27, 2006

La Cocina del Zodíaco

Acá, la primera parte de las recetas plato por plato, para cada signo astral.

martes, marzo 21, 2006

Untables I - Hummus a mi manera

El puré de garbanzos es sencillamente irresistible para mí, lo preparo muy poco (lo mismo que las berenjenas en escabeche, por igual razón), porque me lo termino rapidísimo. Un frasco chico repleto, no llega a durarme más de tres días en la heladera.
Pero claro que de vez en cuando me doy el gusto, porque además es una fuente importante de proteínas.
Ingredientes: 2 tazas de garbanzos cocidos; 2 cucharadas de tahini, 2 dientes de ajo hechos puré, jugo de 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja, jengibre seco en polvo.
Preparación: Es importante, en primer lugar, hervir bien los garbanzos (que deben estar previamente remojados por lo menos una noche) y deben hervirse hasta que estén lo suficientemente blandos como para que se deshagan es una pasta semi transparente si son apretados con los dedos. Yo los hiervo siempre con un pedacito de alga (como a todas las legumbres), para evitar que al comerlos provoquen esos molestos...gases :-)

Una vez cocidos y enfriados, mezclo los garbanzos con el puré de ajos y el resto de los ingredientes y los proceso hasta que se convierten en un paté untable.

Se puede ajustar la consistencia con agua o aceite de oliva, y rectificar el sabor agregando tahini o jugo de limón, según sea necesario.
Se guarda en frascos de conserva esterilizados, o se puede servir sobre una hoja de lechuga, rociado con aceite de oliva y pimentón. Yo no me aguanté, agarré una galletita y me lo comí directo del bols.

viernes, marzo 17, 2006

Jueves de Milonga

No sólo de pan vive el hombre, por eso ayer les propuse a Adeline, Irme y Stéphane ir al Salón Canning, a disfrutar de una noche de milonga típicamente porteña; pero de verdad, nada de esos lugares for export donde está todo armado.
Como es un lugar para bailar, y la noche empieza tarde (recién después de las 0.00 hs), el menú no es muy variado: sólo empanadas, pizza y bebidas; porque la cosa ahí pasa por la música y el baile. Ellos lo disfrutaron muchísimo, y yo encantada de acompañarlos, además que el Tango también me encanta. Acá una parte de lo que pudimos filmar.

Powered by Castpost

miércoles, marzo 15, 2006

Pasta de ganador

Gustavo Santaolalla ganó un Oscar (después de haber ganado el Grammy) por la mejor banda sonora para la película "Brokeback Mountain".
En una de las varias entrevistas que le hicieron a su mamá, y como ya no sabían qué preguntarle a la venerable anciana; la consultaron acerca del plato preferido de Gustavo. Ella contestó que ajíes fritos, con anchoas y aceitunas.
A mí se me ocurrió entonces esta posible receta para una pasta de triunfadores.
Ingredientes: 1 ají rojo, 1 ají verde, anchoas en aceite y aceitunas sin carozo (si son negras, mejor)
Preparación: cortar los ajíes en tiras finitas (pero no en juliana) y ponerlos en el microondas para "sellarlos". Una vez sellados para que no absorban el aceite, colocarlos en el wok y saltarlos, agregar las anchoas a último momento. Sacar del fuego y agregarle las aceitunas cortaditas, mezclar y servir con spaguettis de morrón, de espinaca o integrales.
Salud!

jueves, marzo 09, 2006

El tofu


Éste derivado de la soja es una fuente importante de proteínas, y como tal es bastante apreciado entre los vegetarianos, ya que es un producto fácil de combinar con verduras, en salsas, en sopas o en postres; y se consigue en diferentes texturas, desde cremoso hasta extra duro. Es excelente sustituto del queso, de la crema, del queso untable, etc.
Acá una nota interesante.

Qué es el Tofu y cómo conservarlo
(por Alejandro Boente)

El tofu o queso de soja es una masa en forma de pan, de color blanco lechoso, elaborada a partir del poroto de soja con sal de magnesio o limón como coagulante. Es originario de china y la 1ra referencia que se tiene de él consta del siglo IX A.C. En la cultura china rural es sustituto de los lácteos ya que éstos no se utilizan. Fue introducido en Japón por monjes budistas a mediados del siglo VII
Hay diferentes variedades de Tofu : Tofu de algodón (el más corriente), Tofu de seda, Tofu frito (agué) Tofu kan, yoghurt de soja, etc. El más corriente es el tofu de algodón. Cuando se habla de TOFU se hace referencia a éste último. Su textura es firme y la superficie es irregular. Se hace a partir de la colocación de leche de soja con coagulante en un contenedor con una tela de algodón, lo cual es llevado a una prensa con peso encima. Este peso seca el líquido haciendo al tofu más firme.
TOFU de seda: El nombre viene de la apariencia de seda de su textura. Tiene más cantidad de coagulante que el de algodón y no se le drena el agua, por lo que se pierden pocos nutrientes en su elaboración. Se utiliza en recetas en las que se resalte su textura. No debe cocinarse a alta temperatura o por mucho tiempo porque se deshace.
Una vez comprado, debe conservarse en la heladera, cubierto con agua en la que se disuelve una cucharada de sal marina. Esto garantiza su conservación por una (1) semana aproximadamente, teniendo la prevención de cambiar el agua con sal cada dos (2) días. La frescura del tofu se puede verificar por la consistencia firme del pan y el olor apenas reconocible. Si la superficie se pone gomosa, tiene olor fuerte o manchas de color anormales (debe ser de color blanco tiza) debe ser rechazado.

lunes, marzo 06, 2006

La Cocina de mi tierra I - LA QUINOA

En sintonía con el menú que elegí en Zadvarie, y con el último curry de Brigitte, pensé en postear algo de información sobre la quinoa, algo que consumo periódicamente y me gusta bastante.
(imagen vía wikipedia)
  • Es un pseudo cereal de origen americano, cultivada por los pueblos preincaicos. Los Incas la llamaban grano madre y la veneraban como a una planta sagrada. Es habitual en la comida de Perú, Bolivia, Chile , Colombia y NOE de Argentina.
  • Contiene aminoácidos esenciales como : lisina, metionina, cistina. También tiene un alto contenido de proteínas, fósforo, calcio, fibras, vitamina E y del complejo B.
  • De sabor similar al mijo y al arroz; se cocina como cualquier cereal: se lava y se colocan dos partes de agua por cada parte de quinoa, no debe agregarse sal durante la cocción.
    Se puede usar en bases de tartas, sopa, relleno de empanadas, ensaladas.
  • Es ideal para: dietas vegetarianas, afecciones hepáticas, infecciones urinarias, lactantes, mujeres embarazadas, deportistas.
  • Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes. Es un poderoso energizante natural.
  • Genera una acción sinérgica al combinarse con otro cereal andino: el amaranto, potenciando ambos sus cualidades individuales.
  • Se consigue en dietéticas, en el Barrio Chino y en La esquina de las Flores.

Es un grano muy dúctil y se pueden hacer con él tanto platos dulces como salados, acá van tres recetas con quinoa.


SOPA DE QUINOA
Ingredientes: 1/2 taza de quinoa, 2 cebollas, 1 tomate, papa, acelga, espinaca, perejil, sal y condimentos.
Preparación: hervir 2 litros de agua, picar las verduras, agregar la quinoa y dejar hervir unos 15', echar las verduras y cocinar hasta que estén listas para servir.


ENSALADA DE QUINOA
Ingredientes: 2 cuch de aceite de oliva, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 1 pimiento morrón cortado en cubos, 1 taza de granos de choclo, 2 paltas en tajadas, 4 tazas de quinoa cocida,2 cuch de vinagre, 2 cuch de semillas de mostaza.
Preparación: Poner agua en una olla y dejar que hierva. Lavar bien la quinoa y volcarla en el agua hirviendo, cocinar a fuego mínimo durante 15'. Calentar el aceite en una sartén o wok y saltear todas las verduras unos 7'. Mezclar en un bol las verduras y la quinoa, sazonar a gusto, mezclar y servir con tajadas de palta.

BUDIN DULCE DE QUINOA
Ingredientes: 1 taza de Quinoa, 2 tazas de agua, 3 cucharadas de miel, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 cucharada de agar-agar disuelta en 1/2 taza de agua fría, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 manzana,1 pera, 50 grs. de ciruelas o higos secos, azúcar y canela para espolvorear.
Preparación: Mezclar la quinoa con el agua y llevar al fuego, cuando hierve, bajar al mínimo, dejar cocinar 15' revolviendo con cuchara de madera y agregar las frutas cortadas bien chiquitas, la ralladura y finalmente el agar-agar disuelto en agua. Mezclar bien todo, levar a hervor nuevamente, y cocinar revolviendo 5' más. Apagar el fuego y agregar la miel y la esencia de vainilla. Verter en una budinera humedecida, espolvorear con azúcar y canela y dejar enfriar.

viernes, marzo 03, 2006

Ayer fuimos a Zadvarie con mi hermano y un par de amigas parisinas recién llegadas de Francia. Mi intención original era llevarlas a La Paila, pero después de una hora de caminar por los alrededores de placita Serrano, me rendí ante mi evidente olvido sobre cómo encontrar el restaurant de comida norteña. Así que nos decidimos por Zadvarie.
Comimos dos lomos con milhojas de papa, unas tiritas de lomo saltado con arroz y unos bastones mero con quinoa. De postre: mousse de maracujá y mango.
El lugar es re cool y está muy bien ambientado, como suele ser habitual en esta zona de Palermo.
Tiene un menú variado pero no demasiado extenso y las opciones son originales. Los platos, si bien no eran demasiado sofisticados (es un halago, porque lo prefiero así), estaban muy bien condimentados, con especias y hierbas aromáticas, lo que daba como resultado un sabor bien logrado.
Tomamos agua mineral y gastamos más o menos $40 por persona, hay que tener en cuenta que al mediodía hay menúes fijos por $13 y que toda la carta es más económica al mediodía que a la noche.
Acá estamos los 4 con cara de hambre

Las chicas estaban sorprendidas de lo tierna que es la carne argentina, y parece que también las porciones son más abundantes acá que en Francia. Dijeron que allá un bife tenía casi el tamaño de una hamburguesa. Les llamó la atención la influencia italiana que hay en la mayoría de nuestras comidas y que se nota que somos bastante gourmandes, entre otras cosas porque es usual que en los restaurantes se sirva un paté o algún untable para amenizar la espera.